¿Qué es Black Friday?

Muchos de vosotros estaréis recibiendo emails y mensajes de diferentes marcas anunciando descuentos para hoy bajo el concepto “Black Friday”. Algunos sabréis qué es y otros estaréis alucinando…Aparte del hecho que este año las ventas no han ido especialmente bien y muchos comercios se ven en la necesidad de generar ventas con el atractivo de los descuentos antes de las rebajas, ¿cuál es el origen real del “Viernes Negro”?

Pues bien, como podréis deducir por el término anglosajón, este día tiene su origen en EEUU, y tiene lugar el día después a Acción de Gracias, que siempre es el cuarto jueves de Noviembre. Es algo así como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Allí es una auténtica locura y este es el primer año que he podido notar que aquí también ha llegado para quedarse.

Aun así, el origen de este nombre parece que tiene lugar alrededor de la crisis financiera de 1869. Lo que se dice es que, a nivel contable, era cuando los números de los comercios dejaban de estar en rojo (negativo) y pasaban a estar en negro (positivo) porque en la época navideña era cuando se concentraban casi todas sus ventas del año.

Por supuesto, los americanos son muy de inventar cosas, y como ahora vivimos en la era digital, hay una nueva fecha señalada para los comercios (desde 2005 aproximadamente): el Cyber Monday (el lunes inmediatamente posterior al Black Friday) e incluso la Cyber Week. En este caso se favorece el comercio electrónico, cada vez más popular, sobre todo porque durante el Black Friday se colapsaban muchas tiendas por el alto tráfico y se hacía imposible comprar.

Interesante, ¿no? ¿Habéis podido aprovechar las ofertas de hoy? Nosotros nos mudamos a un nuevo piso pronto así que aprovecharemos para comprar cosas que nos faltan de la casa, y para avanzar regalitos de navidad (cómo me gusta!)

¡Feliz finde!

Un comentario en “¿Qué es Black Friday?

  1. Hola Alicia!
    La veritat és que aquest és el primer any que sentia a dir això del “Black friday”. Ahir vaig anar al Corte Inglés i ho vaig veure anunciat a molts llocs i avui les noticies en parlaven. Moltes botigues he vist que tenien posat el cartell. No sabia ben bé l’origen d’aquest dia el fet de perquè es deia “Divendres negre”. Jo no he comprat res perquè no en tinc necessitat però reconec q està bé que facin això per així incentivar més el comerç. Sóc una fanàtica de les compres jo 🙂
    Una abraçada, Alicia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s